miércoles, 1 de mayo de 2013


Criterios deselección o evaluación de los recursos digitales:



1.       Exposición del profesor apoyada por la tecnología.
Sustituir herramientas tradicionales con nuevas como fin únicamente expositivo.
2.       Iniciación a la informática, al manejo de Tics
Llevo a los niños al aula de informática y les pongo algún juego para usar el ratón. Usarla como entrenamiento del propio instrumento, no como un fin educativo, sino para saber como emplear la tecnología.
3.       Uso de programas educativos:
Por ejemplo enseñar a sumar con un programa. Corriente pedagógica que hay detrás de los materiales, el tipo de metodología también nos fijamos en la accesibilidad. Utilizar para aprender determinadas capacidades, los medios tecnológicos.
4.       Aprendizaje mediante la investigación usando las TICS.


·         Usabilidad:
Relación que existe de tiempo con relación al éxito, lo intuitivo que sea un recurso y la menor inversión de tiempo para hacer la tarea.

·         Interfaz:
Encontramos la interfaz de usuario que se trata de aquello que comunica a las personas con la información digital, mientras que la interfaz de comunicación, es la que establece la CPU del ordenador con todos los dispositivos que la complementan.
En conclusión, se puede decir que la interfaz se trata de la relación que poseo con el recurso, dicho con otras palabras, es uno de los elementos multimedia que se encargan de comunicar a los individuos con el medio tecnológico.

·         Accesibilidad:
Las modificaciones que yo le hago al dispositivo o recurso para adaptarse a las necesidades de los niños o mayores. Es la capacidad de modificar el recurso.

·         Interactividad:
Se trata del control de las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales. Acción de dos o más elementos que se relacionan, das y te devuelve (me devuelve la acción). Existen cuatro niveles:

o   Nivel 1: Interactuo con algo que solo tiene la capacidad de devolverme una respuesta.
o   Nivel 2: Tengo más de una posibilidad pero estoy en un circuito cerrado.
o   Nivel 3: Muchas opciones que se multiplican en otras.
o   Nivel 4: Además de abrir contextualiza. Actúa de forma distinta dependiendo de quién interactua con él.


Como conclusión, se puede decir que, al tener en cuenta cada uno de estos aspectos se produce una innovación en los recursos que se emplean para dar las clases en cualquier curso, lo que permite mantener la atención de todos los alumnos. 
Se puede decir que uno de los aspectos más importantes a la hora del empleo de los recursos con niños es la accesibilidad, debido a que nosotros debemos realizar los cambios que sean pertinentes para adaptar el recurso a las necesidades e intereses de nuestros alumnos. Por otro lado, al estar tratando con niños, también es necesario que sea "Usable" ya que los conocimientos serán más asimilables cuanta mayor posibilidad de éxito haya. 
La interactividad se convertirá en un aspecto importante a la hora de presentarles la información de una forma ordenada y sistematizada, por lo que también será un aspecto importante a la hora de introducir una serie de recursos digitales en el aula. 
En conclusión, todos los aspectos anteriores nos pueden ayudar a hacer nuestras clases más amenas asegurando el éxito de nuestras actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario