La tercera de la charlas,
realizada el pasado día Viernes 3 de Mayo, de la mano de Juan Manuel Cortés, maestro
del CEIP San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora , ha resultado ser una gran
propuesta innovadora, a continuación se explicará brevemente.
Para el autor de la conferencia
es importante la innovación y la tradición. Toda persona que innova tiene que
saber que suelo se está pisando, sobre todo tiene que enseñar a los alumnos,
ser guías para que sean competentes. Saber, saber hacer y saber ser, hay que
educarlos en este aspecto, también a nosotros mismos.
Afirma que Innovar es bueno, pero
siempre hay que saber para qué y evaluando que lo nuevo tiene que ser mejor que
lo anterior, por lo que donde
anteriormente se trabajaba la memoria, en la actualidad esto debe de cambiar para
conseguir una gradual mejora, encontramos una lucha entre la memoria y otros recursos. Todo lo que hagamos tiene que estar
fundamentado en educar.
A través de distintos programas,
donde encontramos por ejemplo, el visualizador, el conferente ha realizado un
programa que está centrado en que los alumnos además de ver las matemáticas las
entiendan y las asimilen mejor. Estos programas va destinado a distintos
niveles por lo que cada uno de estos tendrá un lenguaje determinado.
El creador del programa, empezó
en un internado donde iban los huérfanos de maestro, es ahí cuando se da cuenta
de que los profesores deben mediar con el conocimiento y lo que queremos enseñar.
Además de ser un profesor innovador, enseña técnicas para estudiar, como por
ejemplo, las historias, ya que estas se
recuerdan mejor. Es complicado aprender las cosas con un
profesor con un libro y una pizarra de tiza, por lo que él opta por abandonar
este camino e ir más lejos.
Afirma que en la mayoría de
colegios existen distintas metodologías, cada profesor tiene su metodología que
muchas veces chocan entre sí perjudicando al alumnado. Nos empeñamos en
explicar las cosas como si estuvieran sueltas, hay que enseñar problemas que
engloben todo lo anterior. Problema a la hora de unificar todo, con la resta
(quitar o me llevo?) Ocurrieron
discusiones hasta que decidió crear la línea metodológica. Las matemáticas son
como las pirámides, puedes meterte dentro de ellas, profundizar en los
conocimientos estando dentro agarrándose a las paredes hasta que lleguemos al
tesoro que es encontrar un concepto. Por
ello es muy importante que los profesores se reciclen, por lo que esta
conformará uno de los pilares educativos, convirtiéndose en un gran recurso
puesto que nos encontramos en una sociedad que cambia diariamente.
Para él, un colegio es un
ecosistema que hay que cuidar, cuidar el paisaje y el clima, el paisaje
mediante adorno de trabajos que han hecho los alumnos, decorar el entorno según
la época del año en la que se encuentre.
Se aprovechan cualquiera de las actividades para mejorar el clima entre
por ejemplo, los profesores.
Además se emplean las TIC para la
realización de una serie de actividades, como por ejemplo el Lapbook, un libro
con libros dentro y desplegables donde, van saliendo todos los conceptos que
tienen que saber y explicar. Las tics son un gran recurso, multitud de
programas que favorece la implicación de los alumnos en clase. Las tecnologías
facilitan la explicación de un concepto.
Además también se emplea en su
escuela Webs de maestros en la que los padres pueden ver cómo trabajan en clase
los profesores, los deberes que hay, enlaces de cómo estudiar y páginas en las
que hay contenidos que hay que estudiar.
Otro de los empleos posibles de
una pizarra digital, se trata de que el compañero pone su cuaderno de
ejercicios con una cam para que todos sean capaces de corregir los errores, a
través de estas correcciones los alumnos se sienten satisfechos a la vez de que
se dan cuenta de cuáles son sus errores y lo más importante, porque eso es
considerado un error. El visualizador se
convierte en una herramienta entretenida y didáctica.
En conclusión, para los maestros
además de reciclarse es fundamental formarse.
A todo lo anterior, se puede
afirmar que mediante una serie de recursos y sobre todo mucha, mucha
imaginación, el conferente y profesor de Matemáticas ha realizado una muy buena
labor de innovación y ha ayudado a sus alumnos a que se impliquen en una mayor
medida en todas las áreas (Juan Manuel introduce en una misma actividad
pluralidad de áreas) y además asimilen los conocimientos de una forma más
permanente, divertida y didáctica.
Con actividades así se puede
conseguir un gran logro y además se puede trasformar por completo las clases e
incitar a los alumnos el gusto por ir a la escuela, por todo esto, me ha
resultado la mejor de las charlas de innovación porque recoge todo lo necesario
para poder crear un mejor ambiente escolar en todos los sentidos. Además pienso
que con la implantación de este tipo de actividades podremos conseguir mejores
resultados en alumnos de todas las edades.
En conclusión, únicamente decir que me ha resultado una charla muy enriquecedora tanto a nivel personal como docente puesto que me ha enseñado como con un poco de esfuerzo se puede conseguir enseñar y entretener a los más pequeños y no hay nada que me gustaría más que provocar a mis futuros alumnos la experiencia que han vivido los suyos.
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