lunes, 20 de mayo de 2013

Primera conferencia

  • Qué es un centro CAES. Características de este tipo de centro: alumnado, profesorado, dotaciones.


Es un centro educativo donde atienden a menores con necesidades educativas especiales, que poseen un nivel socioeconómico bajo, con un retraso respecto al resto de compañeros de su edad, carencias afectivas, etc. Los profesores serán los encargados de socializar a estos alumnos en situación de desventaja social y además deberán integrarlos en el día a día del aula.
En cuanto a los integrantes del centro escolar, el departamento de orientación hace un seguimiento de estos niños con dificultades, interviene en estas situaciones, orienta y planifica las tareas que deben realizar el resto de los profesores. Estos programas se podrán trabajar en las tutorías.

  • Qué es un centro de Compensatoria. Características de estos centros y diferencias con respecto a un centro CAES.


El programa que sigue este tipo de centros está destinado a garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja, inmigrantes, familias con un nivel socioeconómico bajo, niños hospitalizados o con un gran desfase escolar.

  • Requisitos que debe cumplir un alumno para poder acudir a un centro CAES.


A un centro CAES pueden acudir alumnos que, perteneciendo a una minorías étnicas o culturales, o a otros colectivos desfavorecidos en los que se pueda observar un gran desfase escolar (de unos dos o más cursos en comparación con el resto de niños de su edad), necesidades de apoyo por el hecho de una escolarización tardía y en los alumnos inmigrantes, el desconocimiento de la lengua.

  • Qué son los Proyectos y Programas que ponen en marcha las escuelas. Algunos ejemplos.


Un proyecto es un instrumento que permite llegar a un objeto común en un nivel determinado.
El programa organiza las actividades de enseñanza empleadas como orientación para los docentes y destinado a cumplir una serie de objetivos mediante el empleo de actividades y contenidos.

  • Qué es un programa de absentismo escolar. Protocolo a seguir con los alumnos absentistas. 


Este programa es el encargado de tanto prevenir como seguir aquellos casos en los que se produce una no asistencia al aula en edad de enseñanza obligatoria, es decir, tratan de seguir aquellos casos en los que se produce este absentismo escolar

El programa se ocupa de crear y difundir una serie de protocolos específicos dirigidos a prevenir este absentismo y además es el encargado de estudiar una serie de casos particulares dinamizando los recursos existentes y potenciando la responsabilidad que las familias poseen en la obligatoriedad escolar en edades comprendidas de 6 a 16 años.


  • Aportación personal de la información recopilada. Reflexión y opiniones propias. 


En conclusión, se puede decir que esta serie de centros son un recurso ideal a la hora de formar a niños con una serie de necesidades educativas. También se puede decir que, en mi opinión, la docencia en centros de esta índole debe de resultar un poco complicada y, además necesita una gran implicación de los profesores que en ella se encuentran debido a las grandes necesidades de afecto, de ayuda en el aula que necesitan alguno de los alumnos pertenecientes a los centros CAES y de compensatoria.
Por último, simplemente decir que me hubiera gustado asistir a esta charla puesto que es probable que en un futuro nos toque ser docentes en este tipo de centros, por lo que habría sido un buen recurso escuchar a profesionales que han estado en diferentes situaciones en estos centros para así, tomar pequeñas ideas que en un futuro nos serán útiles.

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