Primera conferencia
- Qué es un centro CAES. Características de este tipo de centro: alumnado, profesorado, dotaciones.
Es un centro educativo donde atienden a menores con
necesidades educativas especiales, que poseen un nivel socioeconómico bajo, con
un retraso respecto al resto de compañeros de su edad, carencias afectivas,
etc. Los profesores serán los encargados de socializar a estos alumnos en
situación de desventaja social y además deberán integrarlos en el día a día del
aula.
En cuanto a los integrantes del centro escolar, el
departamento de orientación hace un seguimiento de estos niños con
dificultades, interviene en estas situaciones, orienta y planifica las tareas
que deben realizar el resto de los profesores. Estos programas se podrán
trabajar en las tutorías.
- Qué es un centro de Compensatoria. Características de estos centros y diferencias con respecto a un centro CAES.
El programa que sigue este tipo
de centros está destinado a garantizar el acceso y permanencia en el sistema
educativo del alumnado en situación de desventaja, inmigrantes, familias con un
nivel socioeconómico bajo, niños hospitalizados o con un gran desfase escolar.
- Requisitos que debe cumplir un alumno para poder acudir a un centro CAES.
A un centro CAES pueden acudir
alumnos que, perteneciendo a una minorías étnicas o culturales, o a otros
colectivos desfavorecidos en los que se pueda observar un gran desfase escolar (de
unos dos o más cursos en comparación con el resto de niños de su edad), necesidades
de apoyo por el hecho de una escolarización tardía y en los alumnos inmigrantes,
el desconocimiento de la lengua.
- Qué son los Proyectos y Programas que ponen en marcha las escuelas. Algunos ejemplos.
Un proyecto es un instrumento
que permite llegar a un objeto común en un nivel determinado.
El programa organiza las
actividades de enseñanza empleadas como orientación para los docentes y
destinado a cumplir una serie de objetivos mediante el empleo de actividades y
contenidos.
- Qué es un programa de absentismo escolar. Protocolo a seguir con los alumnos absentistas.
Este programa es el encargado
de tanto prevenir como seguir aquellos casos en los que se produce una no
asistencia al aula en edad de enseñanza obligatoria, es decir, tratan de seguir
aquellos casos en los que se produce este absentismo escolar
El programa se ocupa de crear y
difundir una serie de protocolos específicos dirigidos a prevenir este
absentismo y además es el encargado de estudiar una serie de casos particulares
dinamizando los recursos existentes y potenciando la responsabilidad que las
familias poseen en la obligatoriedad escolar en edades comprendidas de 6 a 16
años.
- Aportación personal de la información recopilada. Reflexión y opiniones propias.
En conclusión, se puede decir que
esta serie de centros son un recurso ideal a la hora de formar a niños con una
serie de necesidades educativas. También se puede decir que, en mi opinión, la
docencia en centros de esta índole debe de resultar un poco complicada y, además
necesita una gran implicación de los profesores que en ella se encuentran debido
a las grandes necesidades de afecto, de ayuda en el aula que necesitan alguno
de los alumnos pertenecientes a los centros CAES y de compensatoria.
Por último, simplemente decir que
me hubiera gustado asistir a esta charla puesto que es probable que en un
futuro nos toque ser docentes en este tipo de centros, por lo que habría sido
un buen recurso escuchar a profesionales que han estado en diferentes
situaciones en estos centros para así, tomar pequeñas ideas que en un futuro nos
serán útiles.
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