Experiencia
plurilingüe: colegio pilar de la horadada. CEIP colegio mediterráneo.
En esta escuela se ha optado
por un proyecto plurilingüe. Este tipo de proyectos se hace desde mucho tiempo
en algunas zonas, en este caso pilar de la horadada (situados en la vega baja)
próximo a la región de Murcia, está más próxima a esta (lengua, costumbres) que
de la comunidad valenciana, por lo que se produce un rechazo al aprendizaje del
valenciano debido a su desconocimiento.
El nivel socioeconómico
es medio bajo. Para atender a la diversidad hay en marcha todos los programas
de atención a la diversidad, programa de acompañamiento por ejemplo.
El programa plurilingüe surge por la riqueza
que supone hablar más de una lengua de forma individual y grupal. El inglés nos
abre la puerta al mundo laboral, por lo que es importante aumentar la
competencia lingüística de los alumnos. Antes se comenzaba a los tres años,
pero los resultados no eran buenos, algo fallaba, por lo que se busca otro
método con mejores resultados.
En estas zonas se
creaban centros privados que daban respuesta a la enseñanza social (demanda de
lenguas) y alguno de los alumnos no podían permitírselo por lo que se llegó a
la conclusión de la necesidad de un programa plurilingüe en una escuela pública
debido a la accesibilidad a esta por parte de las familias de clase media/baja.
Sí, el proyecto se está
llevando a cabo en la actualidad pero, a pesar de esto se encontraron una serie
de dificultades a la hora de llevarlo a cabo:
·
Con la administración, puesto que no querían
que se llevara a cabo este proyecto en un colegio situado al límite de
valencia.
·
Con un sector del profesorado. Puesto que
el profesorado no veía futuro en la introducción de este tipo de proyecto.
·
Con los padres. Pensaban que iban a
tener muchos problemas por introducir en el centro una lengua que no se habla
en el lugar, pero los padres implicados en el centro compartieron en el centro
esta idea, los que no, cambiaron a línea castellana.
Sólo había dos
profesoras de inglés. Al ser un programa
de integración progresiva, se les impuso clases en valenciano de conocimiento
del medio. Todos los temas del cuerpo, las plantas… se hacen en inglés, y el
resto de aspectos como históricos, geográficos, etc. Se dan en valenciano.
Conocimiento del medio
natural plástica inglés à lengua inglesa
Conocimiento del medio
social, educación física y valenciano à Valenciano.
En el primer ciclo, la
parte de castellano es mayor que la de valenciano e inglés. Se ha intentado que
al terminar se igual las tres lenguas aunque predomine el castellano por la
situación geográfica.
Experiencia
en el aula:
Desde 2009 comienzo del
proyecto. Se han mejorado los resultados de inglés y valenciano además de
aportar motivación. Se traslada la metodología de su área a la enseñanza de
otras lenguas (el inglés se traslada a otras áreas). Los niños al aprender conocimiento del medio,
aprenden un contenido que no conocen en su lengua, ante la necesidad de
aprender nuevos conocimientos e integrarlos con el inglés, aprenden los
conceptos sin darse cuenta de que son en otro idioma. Además este proyecto se
lleva a cabo mediante el empleo de las TIC para que los alumnos se motiven, a
partir de estas nuevas tecnologías se crean una serie de tareas que conllevan un
aprendizaje de distintas lenguas.
Principio básico à
aprendizaje de la lengua usándolo.
Clases de primero de
primaria à
los alumnos de 6 años aprenden inglés mediante conocimiento del medio. El problema
viene cuando los niños quieren hablar, decir sus propios mensajes. Una forma de
que esta situación se solucione es que los niños puedan hablar en inglés sin
cansar son los videos con los efectos especiales, puesto que a ellos les gusta
ver lo que ha pasado con sus compañeros de clase en los efectos especiales.
Otra forma de trabajar
las destrezas orales es el teatro escolar, además de trabajar la lengua
trabajan la expresión escolar, para ello se emplea el área de plástica donde se
organizan los decorados, por ejemplo, de las obras de teatro.
Otra forma para trabajar
las destrezas escritas es mediante el doblaje de cuentos o escenas de películas
que ha resultado ser una buena forma de trabajar la expresión. Otra de las
actividades es la creación de cómics online para que los niños escriban con un
propósito ya que se integran en otras actividades con el propósito de, por
ejemplo, introducirlo en el periódico escolar.
El conocimiento del
medio en inglés está orientado a la creación de un proyecto final.
Otra actividad consiste
en trabajar con la plataforma etwinning, plataforma online que trata de buscar
socios europeos que quieran trabajar contigo y con tu aula. A través de este
programa se contacta con otros docentes de otra parte de Europa. Los resultados se suben a blogs y derivados, todas
las actividades se cuelgan. Además se hacen videoconferencias para que los
alumnos puedan trabajar con niños de otros lugares.
También emplean otras
herramientas como google street view que les permite ir a cualquier lugar del
mundo sin salir del aula.
Las pizarras digitales se
convierten en un elemento imprescindible ya que desde pequeños la usan y
gracias a ellas se les enseña de una forma más didáctica y entretenida.
Otra de las técnicas
que emplean es la grabación de vídeos mediante un fondo verde detrás, después
mediante un programa permite que se cambie este fondo por cualquier lugar del
mundo o cualquier escenario.
Otra cosa que se
pretende introducir es la autonomía en el aprendizaje de técnicas de estudio
como pueden ser mapas conceptuales. (Prepararles para saber estudiar) aprender a
hacer mapas conceptuales en inglés y valencia y que además lo expongan para
adquirir soltura a la hora de hablar en público.
Otra actividad se
realiza mediante la realidad aumentada en 3D que, es un programa gratuito y
libre.
En cuanto al uso del
aula informática, se intenta que los alumnos entren aunque sea una hora por semana, la solución a la falta de horas
es la “creación de otro aula de informática”.
·
Realidad en 3D
·
Uso del aula de informática.
·
Tablets.
·
Pizarras digitales en todas las clases.
·
Mestre a casa. Portar educativo. Se trata
de un portal que ofrece la Conselleria a todos los centros si el profesor del
centro se da de alta. Conselleria sincroniza las bases de datos del centro para
que todos los alumnos salgan dentro del programa, así todos los alumnos tienen
correo electrónico, los alumnos comienzan a usar internet, cada clase tiene su
propia página web, etc. Agenda escolar, exámenes, tareas, etc. Les
permite trabajar desde casa. Ya no hacen los ejercicios en clase por la
desmotivación que les provoca por lo que al emplear el ordenador se obtiene una
mayor motivación. El ordenador se convierte en una herramienta de enseñanza y
no solo de juego.
Resultados:
Los resultados han sido
buenos y se ha procedido a la siguiente evaluación de los alumnos:
·
Conocimiento del medio en castellano.
·
Inglés
·
Valenciano. No ha resultado esta prueba
tan buena como la de inglés pero se ha conseguido superar la prueba de
competencia oral y escrita correspondiente a su curso. Buscaron qué estaba
pasando y se dieron cuenta que el profesorado no era un modelo lingüístico
porque eran personas que no estaban formadas, los libros de inglés resultan
atractivos y los de valenciano al contrario, son inadecuados. Se está trabajando en ofrecerles unos
materiales atractivos a la zona.
Se les pasó a los
alumnos una prueba para ver que conocimientos habían adquirido y los resultados
fueron buenos. Además otra prueba lingüística.
Otra prueba que se les
pasó es de Conocimiento en castellano para ver si han asimilado los conceptos
dados en inglés en castellano también y sacaron las mismas notas. Los niños
aprenden independientemente de la lengua en la que lo hagan.
El problema también se
ve en la metodología que algunos profesores emplean la traducción de textos con
una metodología antigua.
Otro proyecto surge de
la necesidad de cambio metodológico adoptado por todo el centro, que todos los
profesores trabajen de una forma distinta. La educación inclusiva todos los
planes de atención a la diversidad no tienen el éxito esperado (algunos niños
tienen muchas horas de apoyo no contempladas en los resultados) si algo no
tiene efectos positivos hay que cambiarlos. Hay dos profesores dentro del aula
en la que haya dos profesores en el aula que trabajen de forma cooperativa,
fomentando la cooperación en los alumnos. Los niños tienen que aprender por
ellos mismos, buscar información, crear talleres, etc. Se busca hacer aulas
abiertas en la que los padres puedan participar en las actividades. Se quiere trabajar por competencias a través
de proyectos (ya han comenzado en el área de inglés) y traspolar la metodología
de proyectos a todo el centro. el tratamiento integrado de las tres lenguas es
necesario, aquello que aprendes en castellano se puede realizar también en
inglés se deben integrar cada una de las lenguas.
En conclusión se puede
decir que la implantación en un centro público de un programa plurilingüe es un
gran recurso a la hora de formar a trabajadores futuros más competitivos y mejor preparados. Además las actividades
realizadas hacen que los alumnos aprendan sin darse cuenta, de que asimilen
conceptos tanto en su idioma como en otros y de que, además aprendan
divirtiéndose,
Además la ayuda a la
diversidad permite que todos los alumnos aprendan sin importar su procedencia,
promoviendo la interculturalidad en las aulas y creando individuos sin
prejuicios.
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