martes, 14 de mayo de 2013




Experiencia plurilingüe: colegio pilar de la horadada. CEIP colegio mediterráneo.
En esta escuela se ha optado por un proyecto plurilingüe. Este tipo de proyectos se hace desde mucho tiempo en algunas zonas, en este caso pilar de la horadada (situados en la vega baja) próximo a la región de Murcia, está más próxima a esta (lengua, costumbres) que de la comunidad valenciana, por lo que se produce un rechazo al aprendizaje del valenciano debido a su desconocimiento.
El nivel socioeconómico es medio bajo. Para atender a la diversidad hay en marcha todos los programas de atención a la diversidad, programa de acompañamiento por ejemplo.
 El programa plurilingüe surge por la riqueza que supone hablar más de una lengua de forma individual y grupal. El inglés nos abre la puerta al mundo laboral, por lo que es importante aumentar la competencia lingüística de los alumnos. Antes se comenzaba a los tres años, pero los resultados no eran buenos, algo fallaba, por lo que se busca otro método con mejores resultados.
En estas zonas se creaban centros privados que daban respuesta a la enseñanza social (demanda de lenguas) y alguno de los alumnos no podían permitírselo por lo que se llegó a la conclusión de la necesidad de un programa plurilingüe en una escuela pública debido a la accesibilidad a esta por parte de las familias de clase media/baja.
Sí, el proyecto se está llevando a cabo en la actualidad pero, a pesar de esto se encontraron una serie de dificultades a la hora de llevarlo a cabo:
·         Con la administración, puesto que no querían que se llevara a cabo este proyecto en un colegio situado al límite de valencia.
·         Con un sector del profesorado. Puesto que el profesorado no veía futuro en la introducción de este tipo de proyecto.
·         Con los padres. Pensaban que iban a tener muchos problemas por introducir en el centro una lengua que no se habla en el lugar, pero los padres implicados en el centro compartieron en el centro esta idea, los que no, cambiaron a línea castellana.
Sólo había dos profesoras de inglés.  Al ser un programa de integración progresiva, se les impuso clases en valenciano de conocimiento del medio. Todos los temas del cuerpo, las plantas… se hacen en inglés, y el resto de aspectos como históricos, geográficos, etc. Se dan en valenciano.
Conocimiento del medio natural plástica inglés à lengua inglesa
Conocimiento del medio social, educación física y valenciano à Valenciano.
En el primer ciclo, la parte de castellano es mayor que la de valenciano e inglés. Se ha intentado que al terminar se igual las tres lenguas aunque predomine el castellano por la situación geográfica.
Experiencia en el aula:
Desde 2009 comienzo del proyecto. Se han mejorado los resultados de inglés y valenciano además de aportar motivación. Se traslada la metodología de su área a la enseñanza de otras lenguas (el inglés se traslada a otras áreas).  Los niños al aprender conocimiento del medio, aprenden un contenido que no conocen en su lengua, ante la necesidad de aprender nuevos conocimientos e integrarlos con el inglés, aprenden los conceptos sin darse cuenta de que son en otro idioma. Además este proyecto se lleva a cabo mediante el empleo de las TIC para que los alumnos se motiven, a partir de estas nuevas tecnologías se crean una serie de tareas que conllevan un aprendizaje de distintas lenguas.
Principio básico à aprendizaje de la lengua usándolo.
Clases de primero de primaria à los alumnos de 6 años aprenden inglés mediante conocimiento del medio. El problema viene cuando los niños quieren hablar, decir sus propios mensajes. Una forma de que esta situación se solucione es que los niños puedan hablar en inglés sin cansar son los videos con los efectos especiales, puesto que a ellos les gusta ver lo que ha pasado con sus compañeros de clase en los efectos especiales.
Otra forma de trabajar las destrezas orales es el teatro escolar, además de trabajar la lengua trabajan la expresión escolar, para ello se emplea el área de plástica donde se organizan los decorados, por ejemplo, de las obras de teatro.
Otra forma para trabajar las destrezas escritas es mediante el doblaje de cuentos o escenas de películas que ha resultado ser una buena forma de trabajar la expresión. Otra de las actividades es la creación de cómics online para que los niños escriban con un propósito ya que se integran en otras actividades con el propósito de, por ejemplo, introducirlo en el periódico escolar.
El conocimiento del medio en inglés está orientado a la creación de un proyecto final.  
Otra actividad consiste en trabajar con la plataforma etwinning, plataforma online que trata de buscar socios europeos que quieran trabajar contigo y con tu aula. A través de este programa se contacta con otros docentes de otra parte de Europa.  Los resultados se suben a blogs y derivados, todas las actividades se cuelgan. Además se hacen videoconferencias para que los alumnos puedan trabajar con niños de otros lugares.  
También emplean otras herramientas como google street view que les permite ir a cualquier lugar del mundo sin salir del aula.
Las pizarras digitales se convierten en un elemento imprescindible ya que desde pequeños la usan y gracias a ellas se les enseña de una forma más didáctica y entretenida.
Otra de las técnicas que emplean es la grabación de vídeos mediante un fondo verde detrás, después mediante un programa permite que se cambie este fondo por cualquier lugar del mundo o cualquier escenario.  
Otra cosa que se pretende introducir es la autonomía en el aprendizaje de técnicas de estudio como pueden ser mapas conceptuales.  (Prepararles para saber estudiar) aprender a hacer mapas conceptuales en inglés y valencia y que además lo expongan para adquirir soltura a la hora de hablar en público.
Otra actividad se realiza mediante la realidad aumentada en 3D que, es un programa gratuito y libre.  
En cuanto al uso del aula informática, se intenta que los alumnos entren aunque sea una hora  por semana, la solución a la falta de horas es la “creación de otro aula de informática”.  
·         Realidad en 3D
·         Uso del aula de informática.
·         Tablets.
·         Pizarras digitales en todas las clases.
·         Mestre a casa. Portar educativo. Se trata de un portal que ofrece la Conselleria a todos los centros si el profesor del centro se da de alta. Conselleria sincroniza las bases de datos del centro para que todos los alumnos salgan dentro del programa, así todos los alumnos tienen correo electrónico, los alumnos comienzan a usar internet, cada clase tiene su propia página web, etc. Agenda escolar, exámenes, tareas, etc.   Les permite trabajar desde casa. Ya no hacen los ejercicios en clase por la desmotivación que les provoca por lo que al emplear el ordenador se obtiene una mayor motivación. El ordenador se convierte en una herramienta de enseñanza y no solo de juego.  
Resultados:
Los resultados han sido buenos y se ha procedido a la siguiente evaluación de los alumnos:  
·         Conocimiento del medio en castellano.
·         Inglés
·         Valenciano. No ha resultado esta prueba tan buena como la de inglés pero se ha conseguido superar la prueba de competencia oral y escrita correspondiente a su curso. Buscaron qué estaba pasando y se dieron cuenta que el profesorado no era un modelo lingüístico porque eran personas que no estaban formadas, los libros de inglés resultan atractivos y los de valenciano al contrario, son inadecuados.  Se está trabajando en ofrecerles unos materiales atractivos a la zona.
Se les pasó a los alumnos una prueba para ver que conocimientos habían adquirido y los resultados fueron buenos. Además otra prueba lingüística.  
Otra prueba que se les pasó es de Conocimiento en castellano para ver si han asimilado los conceptos dados en inglés en castellano también y sacaron las mismas notas. Los niños aprenden independientemente de la lengua en la que lo hagan.
El problema también se ve en la metodología que algunos profesores emplean la traducción de textos con una metodología antigua.
Otro proyecto surge de la necesidad de cambio metodológico adoptado por todo el centro, que todos los profesores trabajen de una forma distinta. La educación inclusiva todos los planes de atención a la diversidad no tienen el éxito esperado (algunos niños tienen muchas horas de apoyo no contempladas en los resultados) si algo no tiene efectos positivos hay que cambiarlos. Hay dos profesores dentro del aula en la que haya dos profesores en el aula que trabajen de forma cooperativa, fomentando la cooperación en los alumnos. Los niños tienen que aprender por ellos mismos, buscar información, crear talleres, etc. Se busca hacer aulas abiertas en la que los padres puedan participar en las actividades.  Se quiere trabajar por competencias a través de proyectos (ya han comenzado en el área de inglés) y traspolar la metodología de proyectos a todo el centro. el tratamiento integrado de las tres lenguas es necesario, aquello que aprendes en castellano se puede realizar también en inglés se deben integrar cada una de las lenguas.

En conclusión se puede decir que la implantación en un centro público de un programa plurilingüe es un gran recurso a la hora de formar a trabajadores futuros más competitivos  y mejor preparados. Además las actividades realizadas hacen que los alumnos aprendan sin darse cuenta, de que asimilen conceptos tanto en su idioma como en otros y de que, además aprendan divirtiéndose,
Además la ayuda a la diversidad permite que todos los alumnos aprendan sin importar su procedencia, promoviendo la interculturalidad en las aulas y creando individuos sin prejuicios. 

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